La silla ecléctica

Maria Antonieta. Sofia Coppola

Marzo 16th, 2008 by Sergio

Maria Antoinette

Aprovecho que vi hace poco los extras del DVD de Maria Antonieta (malditas ofertas de la fnac) para escribir la reseña que quería escribir cuando la vi por primera vez.

El tipo que odia el cine de Sofia Coppola despacha a la directora con el calificativo de “Pija”. Busca en google Pija + Sofia Coppola y verás todo lo que encuentras. Hasta para insultar hace falta imaginación, y mejor tirar de un insulto extendido que inventar uno nuevo. Pero, ¿por qué es pija? Primero porque su padre es director de cine de los buenos. Si papi es director con pasta y tu sigues sus pasos automáticamente eres una niñata sin talento que sólo rueda pelis porque se las paga papi. Esto es así y no hay mas que hablar.

Segundo porque le dejan rodar en Versalles. Si George Lucas elimina el presupuesto de guionistas para meter efectos de ordenador en cada fotograma mola. Si la pequeña Coppola pide dinero a su papá-productor para alquilar la localización real de la historia, sin duda nos encontramos ante un exceso a la altura de la protagonista de la historia: Madame Deficit.

Y tercero porque para colmo es una mujer. Si fuera un tío no habría necesidad de empezar la crítica de su película defendiendo al director, porque habiendo rodado dos joyas como Lost in Translatión y las Vírgenes Suicidas a ningún critico gris se le ocurriría seguir cuestionando su capacidad para hacer buen cine y para gestionar una superproducción.

En Maria Antonieta, Sofía Coppola no intenta desmenuzarnos el contexto en el que se desencadenó la revolución francesa. No busques una lección de historia porque no la hay. Si que hay una aproximación diferente a un personaje histórico muy conocido. De la Maria Antonieta manipuladora, cínica y casi malvada se pasa a la Maria Antonieta simplemente adolescente. Si bien tener 14 años antes no es como tenerlos ahora, a esa tierna edad casarte con un desconocido, cambiar de país y de vida y convertirte en la futura reina de Francia es un poco superfuerte. La vida sin dinero es difícil, pero nadie dijo que la vida con dinero fuera fácil. La ventaja es que puedes gastar el dinero para intentar mejorar tu vida. Por eso Maria Antonieta huye de un marido que ni siquiera intenta dejarla embarazada (¿Alguien se cree esto?) y de una corte llena de lenguas de serpiente, comiendo pastelitos y pasando las noches de fiesta en fiesta.

Este enfoque ha sido criticado por frívolo y yo no estoy de acuerdo. Me parece interesante el hecho de que, salvo al final, en ningún momento aparezca el pueblo francés muerto de hambre. Y no porque no interese su historia, sino porque creo que Maria Antonieta nunca pensó que Francia pudiera ser algo más que la corte de Versalles y las fiestas y la ópera de París. Al igual que no creo en la bondad humana, tampoco creo en la maldad humana. Recuerdo de “El Mundo de Sofía” que Sócrates (rebate a Sócrates si tienes cojones) decía que la mala conducta moral es en todos los casos error de conocimiento. Yo no iría tan lejos, pero no creo que un rey o una reina, como humanos, busquen que su pueblo se muera de hambre. Simplemente “ignoran” que hay un pueblo. Esto no los hace ni menos ni mas culpables de cara a la historia o a sus contemporáneos, pero cada cual vive la vida que le toca. Con 16 años dinero y poder, que levante la mano el que pueda estar seguro de que se convertiría en un gobernante sensato y no se compraría montones de zapatillas chulas y peinados de diseño. No le veo sentido ensañarse con los que sólo siguieron la inercia del tiempo que les tocó vivir, mejor esforzarse en admirar a los que inventaron nuevos caminos.

Coppola también intenta trazar un puente entre la juventud contemporánea y aristocracia decadente francesa. Para ello se sirve de elementos narrativos y sobre todo musicales. Por ejemplo, podemos ver a Maria Antonieta acudir a una fiesta de máscaras en la que los invitados bailan deliciosamente a ritmo de Siouxie and the Banshees. También hay varios momentos que me han recordado a instantes que todos hemos vivido: La sensación de cansancio e irrealidad al volver casa mientras amanece, los juegos típicos de las acampadas, la euforia al entrar a una fiesta divertida, las tonterías alcohólicas a altas horas de la madrugada. Lo de las Converse también va por aquí.
Es mas, aun a riesgo de caer en un gigantesco “Annie Hall” (que nunca se producirá por motivos evidentes), dando un pequeño salto podríamos llegar a atisbar una crítica a la actitud ociosa y evasiva de la juventud moderna a través de la actitud de Maria Antonieta, que la condujo a perder la cabeza. Así que los que sientan vergüenza de disfrutar de una película sin moralina revolucionaria que usen este argumento para justificarse.

Aunque la historia que cuenta gustó poco, algo mas gustó el apartado técnico. El color pastel que tiñe la película es adorable. Los escenarios, los vestidos, los paisajes son perfectos. Kristen Dunst me parece excitante y bastante buena actriz aunque no me terminó de convencer completamente en algunas partes, pero vamos, muy bien en general. Luego algo que me encanta de esta película y también de Lost in Translation es cómo se narra sin diálogos, por ejemplo a Coppola no le hace falta una palabra para mostrarnos la fascinación que tuvo que sentir la nueva Dauphine la llegada al fastuoso palacio de Versalles. Tampoco cuando veíamos al bueno de Bob Harris frotandose los ojos viendo Tokio por primera vez desde un taxi.

Y creo que ya he soltado todas las cosas por las que intento justificar que MariaAntoinette es una buena pelicula, y aunque la mas importante ya la he dicho, la vuelvo a repetir: Porque me gusta. (Y porque el homenaje a Blade Runner en el disfraz es impagable, y porque la BSO es una pasada y )

Filed under Criticas, Cine having

31 Responses

  1. lalalá... Says:

    también a mi me gustó mucho y realmente defiendo todo lo que dices :) quien quiera saber la historia, que lea joder.
    me parece que está mucho mejor reflejada la superficialidad de versailles y la nobleza que si hubeira mostrado la realidad tal cual, o al pueblo. por eso “el hombre de la máscara de hierro” me parece una chusta; mezcla cosas imposibles de concatenar (traición, pueblo hambriento, despotismo y mosqueteros… en fin)

    y si el bebé al que bautizan en el padrino I (sofia coppola) es un pijo que baje el crítico de cine y nos diga sus opiniones sobre lost in translation

    un saludete

  2. raton Says:

    hola

    pasaba porque buscaba fotos de la pelicula en google y lei todo. estoy completamente de acuerdo, acabo de ver la pelicula hace 15 minutos y es buenisima.

    la musica, la narracion sin dialogos, el vestuario, los pasteles, los colores, todo lo visual.

    muy de acuerdo contigo

    bye bye

  3. manu Says:

    “Si el pueblo no tiene pan, entonces que coman pastel”. La frase la dijo María Antonieta cuando se le explicó la molestia del pueblo de Versalles por la falta de alimento. Frase de una reina “Pija” y ¿cómo iba a saber de ambre si lo suyo siempre fue la abundancia?; vamos, nadie puede tratar el tema con más punto de vista “Pija” que Sofia C. Recordemos quién es el padre.
    Por otra parte la cinta es puramente estética. Nunca engaña. No trata de ser filme histórico o social, por lo tanto, cumple su cometido.
    Gracias
    ahí te vez

  4. Sergio Says:

    raton: gracias por el comentario, me alegra coincidir.

    manu: ¿Por ser hija de alguien famoso ya se es pija?

  5. dario Says:

    chupenme la pija!!!! pijas son todos los boludos sin un mango q se la pasan criticando de la vida de una mina q tuvo la suertede tener guita y q en vez de tomar sol y mostrar las tetas se puso a hacer otra cosa distinta!!!!envidiosos del orto porque no se hacen una paja q es mas productivo en vez de pasar el tiempo criticado a la gente…..vuelvo a reiterar chupenme bien la pija!!!!!!!!

  6. edgar Says:

    Esta peli es lo mejor que eviso en siglos, apaarte de lejos del cielo con julianne moore, la encuentro una obra de arte, y lastima a la gente retrasada que no entiende el concepto de una mente brillaante como la de sofia coppola.

    salu222.

  7. alexander ayala Says:

    manu maria antonieta no dijo esa infame frase fue una cortesana muchos años antes de que la archiduquesa llegara a versalles solo un punto de aclaracion muy buen post y la pelicula chula

  8. postres mexicanos Says:

    Thank you a bunch for sharing this with all folks you
    really understand what you are talking about! Bookmarked.
    Please also discuss with my site =). We could have a link alternate contract among us

  9. Rochell Says:

    How many of you are looking for job ? Today i quit my regular job, now i earn online, you can earn too.

    Two months ago i was searching internet for money
    making ideas and found interesting roulette system. I gave it a try
    and now make 120 £ / day. If you want more
    info just search in google - platinum roulette system

  10. safe free music download Says:

    I could not refrain from commenting. Well written!

  11. weight loss drops Says:

    Wilkinson, who gave birth to daughter Alijah Mary in May 2014, is now at her pre-baby weight, although she’s still dieting and exercising to get toned.
    Now, in your vegetarian weight loss drops loss diet meal plan, it should contain 5 meals a day.
    You just have to be more aware of what you eat, avoid to much
    sugar and fat, and eat plenty of fruit and vegetables.

  12. Sanora Says:

    It posesses a high-capacity solar power system that combines a super-sensitive cell
    to generate power even under low fluorescent light.
    If you might be like most individuals, you often wear a similar watch, day after day, with little looked at how it looks together with your attire
    or how well it functions with the activities you’re participating in. The design from the Casio G-Shock
    is that with the toughest wearing watches inside world.

  13. Armand Says:

    The prices for the items on this site vary depending
    on the variety chosen. We have a basic motive of promoting the Eco friendly environment.
    You will also need to consider finding your dishes in alternative places such
    as overstock and close out items as well as thrift store finds.

  14. http://etgarnet.com/wikka/IvyucBourkeam Says:

    Fruits and vegetables in the expecting mother’s diet provide the fiber as well as vitamins that
    are essential for the baby’s development. However, I’ve found that the situation does
    dictate what silverware we use, the formality of the dinnerware does not always reflect how “nice” the meal actually
    is. Vegetables that grow underground such as carrots
    or beets, will contain a higher level of natural sugars than above ground veggies.

  15. Andra Says:

    It has develop into a regular weight loss plan for all people in the west and in Asia.

    Local honey is readily available at the local Natural Foods Market and the health benefits to be gained from
    eating local honey are numerous. Try mixing in pecans along with berries for a great change every single day.

  16. www.werewolfdetective.com Says:

    programmable timer and a choice of 12 settings, including the option to.
    Bread can be used to bind some of the most effective modern carp
    and catfish stimulators and attractors and liquids known today which is why I find it
    exceptionally effective. Put the strawberries and pineapples
    into the blender or smoothie maker, Put in the ice
    cubes or the water and begin to blend slowly.

  17. electro-sensitivesupportgroup.yolasite.com Says:

    So, people love to receive home decor items as gifts on Diwali.
    Think about the personality of the person who
    you are giving the birthday gift to, and you’ll come up with
    a fantastic birthday gift idea. This way they add the wet
    ingredients and enjoy the cookies.

  18. https://wallace0chen0.wordpress.com/ Says:

    Leibovitz es famosa por sus retratos de conocidos pero
    hoy la vamos a conocer por medio de la fotografía de Susan y de la fotografía que Susan tomó de ella.

  19. http://francine8randolph97.yolasite.com/reportajedeprimeracomunin Says:

    Desde dos mil tres es maestro de diferentes cursos de fotografía de
    montaña, paisaje y turismo, muchos de ellos organizados por Objetivo Valencia ,
    el Jardín Botánico de Valencia, CEMACAM Font Roja,
    la Universitat de Valencia y el Colegio Oficial de Biólogos de
    la Comunidad Valenciana.

  20. Gisele Says:

    En nuestro equipo hallarás desde viejas glorias” de la fotografía,
    que nos aportan una inestimable experiencia, a jóvenes promesas con una creatividad explosiva y transmisores de las
    más novedosas tendencias.

  21. Tabitha Says:

    Nos dedicamos a la fotografía social en el municipio de Envigado y municipos alrededores, en cada uno de nuestros trabajos ponemos enpeño y entusiasmo con el fin de lograr
    que los detalles y sentimientos queden plasmados en fotografías naturales, espontaneas y emotivas.

  22. binary options signals that work Says:

    At -academy you can learn more about investing in binary options and in addition by following the market actions through different web sites and newspapers.

  23. Davis Says:

    Preferí dedicar ese día a estar con la familia y les afirmé que buscaran a otro profesional.

  24. Procuro Explicador Says:

    You could definitely see your expertise within the article you
    write. The world hopes for more passionate writers like you who are not
    afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

  25. Kia Says:

    Somos conscientes de que una imagen en archivo digital es
    tanto más necesaria que en papel, asi que puedes elegir tener tus fotos solamente en fichero digital.

  26. watch deadpool movie Says:

    Thanks designed for sharing such a fastidious thought,
    post is fastidious, thats why i have read it completely
    deadpool online streaming, deadpool watch online, deadpool movie watch online, deadpool stream german, deadpool stream deutsch, deadpool film
    stream, deadpool movie stream, deadpool online streaming, watch deadpool online, watch
    deadpool movie, deadpool full movie download, deadpool full movie
    2016, deadpool full movie in hindi, deadpool full movie online streaming for free, watch deadpool full movie online for free

  27. Corrine Says:

    Working out on an inversion table cheap (Corrine) table enhances the efficiency in inverted activities.

  28. Linux Says:

    Good site you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours these days.
    I really appreciate individuals like you! Take care!!

  29. Kendall Says:

    De hecho, es frecuente que se ofrezca el trabajo entregado en soporte digital, ya sea en DVD (ya menos) en un pendrive
    (personalizado presentado en una caja) con todas las
    fotos y vídeos ( aun mediante descarga online).

  30. fotografo nocturno concurso Says:

    Me compre un Nikon D3200 en mis vacaciones (evidentemente
    lei lo que escribiste sobre las mejores camaras!).

  31. howtoincreasepenisgirthblog.wordpress.com Says:

    Good information. Lucky me I came across your site by chance (stumbleupon).
    I have saved it for later!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.