La silla ecléctica

Sonido total: SoundSticksII Review

Junio 15th, 2007 by Sergio

Necesitaba un apoyo, un motivo para seguir pensando que en el fondo un un poco de dinero sí que da un poco de felicidad, que estudiar, trabajar, que te paguen y todo eso vale de algo. La iglesia recomendaba ayuno y oración para paliar estas crisis de fé. El capitalismo recomienda comprar, así que me di un capricho. Vivan los posesivos: Me di mi primer “gran” capricho con mi dinero. Altavoces Ideales
El auto-regalo se llama Soundsticks II, lo fabrica Harman Kardon y son los altavoces mas bonitos del mundo.
Sacando de la caja el precioso subwoofer translúcido las yemas de los dedos me vibraban tan sólo de imaginar montones de Watios de bajas frecuencias atravesando mi cuerpo. Puse el subwoofer en el suelo y después los dos alargados arrays de 4 altavocitos -los sticks- sobre la mesa.

Plug, &
Play …

Y en ese momento, mientras la música golpea desde todos los frentes envolviéndote los huesos en un saco de poros te preguntas cómo demonios habías podido vivir escuchando música con otros altavoces.

El sonido es muy claro, los medios y los agudos son geniales. Por mi poca experiencia creo que es común que en los equipos 2.1 para ordenador se ponga un subwoofer salvaje que destaca demasiado sobre el resto. Aquí sin embargo parece que lo primordial son los sticks y que el subwoofer vino después. Y vaya por delante que soy un tipo de graves, tiemblo con un bajo Reggae o un bombo de HipHop, pero supongo que ya iba siendo hora de buscar más cosas. Además aunque los graves no tapen al resto se oyen, y muy bien. Una sensación que no había experimentado antes es la de percibir como la voz de un cantante parece venir de un sitio donde no hay un altavoz, como si estuviera enfrente de mi mientras a los lados sus músicos lo acompañan. Los cambios de volumen, el margen dinámico de la música, también se notan muchísimo mas que con los altavoces que había tenido antes (unos “bulk” primero, unos Trust o algo así después, y unos creative 2.1 que fueron heredados por mi hermana tras mi marcha del nido familiar)
Respecto a potencia bruta creo que cumplen de sobra con lo que cualquier persona necesita en una habitación o en un piso, no digamos ya en un minipiso o un piso coqueto como los llaman en los anuncios. Ahora, escuchar BeBop o Bossanova es aún mas gustoso. Astrud Gilberto me canta al oído, y en mi cuarto hay una Jam un par de veces a la semana.

No sé si por lo que valen se pueden conseguir bichos con mejor sonido. Yo no estaba buscando un sonido plano, como el de por ejemplo unos monitores de estudio, sino que me gusta que esté aliñado con tendencia a unos bajos notables.
Para valorar mi autoridad en la materia he de decir que nunca he tenido muy buen oído, al menos en los dictados del conservatorio. Tampoco soy ningún audiófilo, casi todo lo que escucho es mp3, y hasta hace un par de años pensaba que unos sony de botón que me venían con el discman se oían de puta madre. Pero el oido se va adaptando a lo que lo acostumbras, y si le enseñas lo bueno ya no querrá volver atrás.

Lo mejor tras comprar unos auriculares o unos altavoces es que escuchar toda nuestra colección de música es como escuchar discos nuevos. Cada canción es una sorpresa. Con algunas pienso, “joder esta seguro que suena de la hostia”, y luego no gana mucho o pierde respecto a los auriculares (Los Sennheiser px100 que tengo tienen un rango de frecuencias mayor con los bajos reforzados y eso se nota sobre todo en algunos Dubs-electronicos que llevan bajos muy muy graves), aunque lo de ganar o perder es cuestión de gustos. Sin embargo canciones que antes me pasaban un poco desapercibidas ahora me gustan muchísimo más, especialmente las de estilos en los que lo que predomina es la voz.

En fin, estimado lector, supongo que esta ha sido la revisión mas chapucera que has leído en mucho tiempo, así que para normalizarla un poco pongo el clásico:

Lo mejor

Genial sonido que parece meterte entre los músicos.
Diseño precioso. Un toque de estilo en tu aburrida mesa de ordenador del carrefour.

Lo peor

    Gotelé Meets PoshElectronic

  • Deberían inventar algo para poder poner el subwoofer encima de la mesa, o colgado como si fuera una lámpara. Algo tan chulo no merece estar en el suelo pegado a la pared.
  • Que hubieran bajado un un poquito la frecuencia de corte inferior del subwoofer habría estado guay (Pero repito aun asi el subwoofer suena genial)
  • En casi todas las fotos de promoción se eliminan los cables, pero no es cierto, los tienen y son gordos y cortos( un par de metros o menos, creo) con lo que siendo preciosos, no quedan tan pulcros como aparecen en las fotos. De hecho pongo una foto real para que se vea como es posible comprar electrónica de diseño y aun así tener una mesa sin ningún estilo ni glamour. Además el cable que va del stick derecho al ordenador tiene un conector raro que no es RCA ni jack, así que para ese cable creo no puedes usar un alargador al uso. Olvídate de poner el subwofer en el centro y los altavoces en las paredes. Yo tengo los dos sticks en extremos de la mesa y el subwoofer en un lateral pegando a la pared de la habitación. Si pones el subwoofer justo en la esquina ganas más bajos aunque menos definidos, y suenan mas a bola (¿a que suena una bola?). Así que hay que buscar un termino medio entre una habitación zen sin cables y … y lo mio. Por ejemplo buscando en google Soundsticks aparece el escritorio de alguien muy ordenado que ha conseguido que los soundsticks luzcan como en las fotos de promoción. Su mesa parece sacada de un reportaje de El País Semanal ( Ver Escritorio Pulcro con Soundsticks) pero, 1: Eso de poner el subwoofer encima de una tabla no me convence, 2: ¿La tendrá siempre así o sólo cuando la retrata?
  • ACTUALIZACION: Tras unos meses añado al análisis una cosa mal más: si escuchamos música con bajos fuertes y le damos mucho volumen el subwoofer hace un ruido, como una vibración que en castellano significa “Voy pasado de volumen”. Así que vuelvo a incidir en lo que dije: si necesitamos mucho volumen hay que irse a otra cosa, estos altavoces suenan genial pero no suenan mucho.

Bug or Feature?

No tiene interruptor de apagado, siempre están encendidos con una lucecita azul brillando.
El único control es a través de dos sensores de contacto situados en el stick derecho, pero no tienen indicador de nivel. Si tocas los dos a la vez se ponen en modo mute y puedes desenchufar el minijack sin que pegue petardazo. También hay un control en el subwoofer para ajustarle la potencia (este es de rueda, se les acabo el dinero para mas sensores de contacto)

El precio.

En la fnac esta por 175 euros. Si eres un maquero puedes comprártelo en apple store por 200 euros, para no perder la costumbre de pagar más por lo mismo :-P

Yo lo pillé en la calle barquillo de Madrid por 169, en una tienda que se llama HiFi 25 y es donde más barato lo he encontrado, hablando de tiendas físicas. En pixmanía están por 150+15 así que también es una buena opción.

Tamaño.

Los sticks no ocupan mucho sitio en una mesa. La base tiene un perímetro como de un vaso de nocilla (Si, de los que tu usabas en la era Pre-Ikea) y pesa bastante, con lo que no es fácil volcar los altavoces. Pueden girarse para tomar el ángulo vertical que queramos.

Conclusión.

Si tienes unas pelillas ahorradas y quieres empezar a escuchar música con un cierto nivel de calidad es una opción que debes valorar. 170 Euros parece mucho si lo comparas con unos altavoces de toa la vida de 30 euros, pero no es nada para lo que puede costar un equipo de sonido HiFi. Y, total, pa gastártelo en cubatas…

Filed under Blog having

9 Responses

  1. ale Says:

    eres un fetichista del sonido. Después de este artículo ya nunca podré ver igual a mi auricular izquierdo (el derecho lo aplasté sin querer). Estilo escuchando música

  2. Sergio Says:

    Fetichista del sonido? ¡Suena casi a enfermizo!… Aunque no me negaras que las curvas del subwoofer no son excitantes…

  3. marymba Says:

    sergyy dime que algun dia los heredare!! jajaja

  4. lola Says:

    jajaja me ha gustado tu comentario, esoty muy de acuerdo contigo….jaja muy bueno el final! jaja

  5. La silla ecléctica » Blog Archive » Análisis de Auriculares Says:

    […] bastante subidos, y le sientan genial. Hay discos que oigo mejor con estos auriculares que con los altavoces o los otros auriculares. (El de los planetas sin ir mas lejos). Además son cómodos, tienen una […]

  6. Giovanni Hernadez Says:

    Hola a todos, hoy nada mas nos llego a mi y mi esposa, este regalito de xmas,y los sticks son preciosos,y el sub es un gordinflon con mucha actitud hahaha! no os demoreis en tener los tuyos un abrazo,y a escuchar metal de lo lindo! ja!

  7. guia de negocios Says:

    Primero que todo, Saludos desde Chile

    Hola!.. tengo algunas dudas sobre el mensaje publicado. Te puedo ubicar de alguna
    manera?

    Puedes ubicarme en mi sitio wordpress, quizas te pueda servir de mucha ayuda.

  8. http://www.incaradvancements.co.uk Says:

    Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew
    where I could get a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

  9. Lavada Says:

    you are in point of fact a good webmaster. The site (Lavada) loadijng speed iss incredible.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.Also, The contents aree masterwork.
    you have performed a fantastic processs on this
    topic!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.