La silla ecléctica

La productividad cae por culpa de Internet

Noviembre 19th, 2008 by Sergio

Este mes de Noviembre he estado muy liado estudiandoInglés/ConUnNuevoTrabajo/ConmiProyectoFinal de Carrera. Asi que para no abandonar mas el blogs pego este articulo que me ha parecido muy interesante y sobre un tema que hay que seguir de forma muy atenta.

“En 2012 serán necesarios 3 trabajadores para leer el correo electrónico de cada trabajador”


El desarrollo de Internet ha supuesto en los últimos años una enorme transformación social. Ha cambiado la forma de comunicarse, de comprar, de vender y por supuesto de trabajar. En plena crisis financiera, se ha filtrado parte de un revolucionario informe del Massachusets Institute for Work (MIW) titulado: “Internet y productividad laboral”. Aunque aún no está finalizado, los resultados preliminares ya han salido a la luz y su impacto ha provocado que diversos países, entre ellos Estados Unidos, España y Japón, están incluyendo este informe en sus análisis de la economía global de cara a los encuentros internacionales que se están desarrollando para poner freno a la crisis.

Para la realización del estudio, el equipo de investigación del MIW lleva analizando de forma exhaustiva los patrones producción de cientos de trabajadores de grandes empresas de todo el mundo y valorando la modificación de estos patrones a corto plazo. Comparando esta progresión con una base de datos de sucesos importantes a escala mundial, los expertos buscan encontrar correlaciones entre eventos del mundo globalizado y la tasa de productividad.

internetytrabajo.png

En los gráficos se aprecia un crecimiento exponencial de la productividad desde 1995 hasta 2003. De 2003 a 2005 el crecimiento es mas moderado, pero a partir de entonces la productividad decrece hasta situarse al mismo nivel que en 2002. En la gráfica se detallan los 5 hitos que la han modificado tan drásticamente

- Popularización de Google.
- Aparición de los blogs 2002-2005
- Youtube: 2005
- Explosión 2.0: Twitter, Gmail Talk 2006-2007
- Boom de Redes sociales. 2008

Marcos Jobsen, catedrático de Sociología del Trabajo del Instituto de Estudios para Empresarios explica que “En un primer momento las ventajas de la comunicación y búsqueda de información instantánea de Internet provocaron un rápido aumento de la productividad. En los sucesivos años aparecieron nuevos servicios que comenzaron a requerir tiempo del usuario. Esto continuó entre 2003 y 2006. La explosión de facebook ha sido la culminación del proceso. Según los datos a los que he tenido acceso, hasta un 70% de empleados dedican 7 de sus 8 horas laborales a navegar por blogs, actualizar su twitter o compartir fotos por Facebook, además de ver videos de Youtube. Esto se conoce como bucle de hiper-procrastinación. Si no existe ningún cambio dramático, los actuales modelos predicen que en 2012 serán necesarios 3 trabajadores para leer el correo electrónico de cada trabajador, lo que es en sí una paradoja que puede provocar oscilaciones infinitas en las listas de desempleados. ”

El contenido completo del informe se encuentra en fase de corrección antes de su publicación definitiva a principios de 2009.

Fuente: Net&Work Research Academic Journal 2008.4

Filed under Sociedad, No-ticias, Relatos having

4 Responses

  1. En 2012 serán necesarios 3 trabajadores para leer el correo electrónico de cada trabajador Says:

    […] En 2012 serán necesarios 3 trabajadores para leer el correo electrónico de cada trabajadorblog.eclectico.net/2008/11/19/la-productividad-cae-por-culpa… por biquillo hace pocos segundos […]

  2. Internet y la productividad del empleado | XperimentoS Says:

    […] todo a determinados sitos Web que todo hace indicar que han sido los causantes de una bajada del nivel de productividad en el trabajo. Pero un sorprendente estudio llevado a cabo por la Universidad de Melbourne revela […]

  3. isdito Says:

    Y ahora sale la universidad de melbourne diciendo que sube un 7%, he estado mirando una web, que hablan de descensos de productividad del 30%.

    http://www.webcutter.info

  4. braces Says:

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle
    for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.