La silla ecléctica

La enseñanza del diseño en España

Abril 23rd, 2010 by Sergio

Andaba pensando yo por que narices no se me ocurrió estudiar diseño de interacción antes en mi vida y es pregunta de fácil respuesta: Porque no sabía que existía. Algo hasta cierto punto normal, porque es una profesión bastante nueva. Pero ¿sabía algo del diseño de servicios, o del diseño industrial o de diseño gráfico?

En España me parece que para el ciudadano de a pié diseño es igual a diseño gráfico. El diseño es un añadido a un producto que se le pone al final y lo hace bonito. Un ordenador es de diseño si no parece una caja gris y una silla es una silla de diseño si sirve para sentarse pero no parece una silla. Yo nunca había estudiado nada de diseño, ni había oído hablar de eso; En ninguna de mis asignaturas del instituto oí hablar de la Bauhahus, ni de las diferencias entre diseño y arte, ni qué es el diseño industrial, y hasta pensaba que los arquitectos estudiaban sólo como hacer edificios que no se caigan. No estoy seguro, pero me parece que no existe diseño industrial por si mismo en la universidad pública y que se estudia dentro de ingeniería industrial ¿Tiene esto sentido?.
¿Qué tiene que hacer un joven español para estudiar diseño gráfico en una universidad pública? ¿Y diseño de producto? ¿Y Diseño de Interacción?

Filed under Blog having 1 Comment »

Tres historias de bellas y bestias

Abril 7th, 2010 by Sergio

Ellas. Bellezas de voces suaves y caras bonitas. Normalmente interpretes. A veces compositoras.
Ellos. Lo contrario.

El dueto hombre rudo mujer sensible se ha cultivado bastante dejandonos canciones memorables. Pero no todo vale, aquí solo quiero a caballeros serios y misteriosos, no a cualquier dueto chico-chica. Serge Gainsbourg, tu y tus susurros no teneis sitio aquí.

Los primeros que conozco son Lee Hazlewood y Nancy Sinatra. Mira que dije que no me gustaban mucho, pero al final he caido. Una colaboración fructífera con canciones grabadas en la memoria colectiva:
Read the rest of this entry »

Filed under Blog having 1 Comment »