La silla ecléctica

Dispersiones sobre J-Idols

Marzo 17th, 2007 by Sergio

Hello ProjectHay muchas cosas de Japón que me dejan perplejo. Siempre al filo de la novedad, hace poco vi “Perfect Blue”. Personalmente no soy ningún Otaku y hasta hace poco no habia visto casi ningún anime, pero me estoy enganchando con el tiempo. Algún post de relleno supongo que me dará para explicar mi relación con este género. Lo que para este artículo interesa es que la protagonista de Perfect Blue es una “Idol” musical en ascensión, lo que que en Japón no es equivalente a nuestra “estrella” como en principio pensaba, sino que tiene un significado algo peculiar. Como la palabra ya me sonaba de haber leído algo, en kirai o en Crazy Japan supongo, me decidí a investigar un poco. Para definirlo nada mejor que acudir a la Wikipedia, que vaya cantidad de artículos sobre cultura pop japonesa tiene. Todos los Otakus castellanoparlantes deben de haberse propuesto no dejar a ningún japo famoso por algo sin su entradita. El que a día de hoy “Namie Amuro” tenga su entrada y Emilio el Moro no, nos da una idea de quienes usamos internet en el imperio de Cervantes.

Una “Idol”, porque suelen ser mas japonesitas que japonesitos, es una chica que se dedica al cine,a la música o principalmente a ser ella misma, y que vende su imagen por toneladas. Pero no nos equivoquemos, no es una Britney Spears con ojos chinorris exibiendo lencería cada vez que sube a un taxi, sino una chica guapa que, sobre todo en tiempos de antaño, debía de ser un ejemplo para la juventud: Nada de vicios, nada de pecados, nada de escándalos en público. Sus apariciones eran coreografías perfectas que mostraban la vida que a todo Salaryman del Japón postnuclear le gustaría tener. En realidad todo era, y supongo que seguirá siendo, falso y al igual que el resto de los mortales, las Idols curraban todo el día por las migajas de sus representantes. Pero lo importante es que las japonesas las veían como su modelo y los japoneses alimentaban sus tiempo libre además de con sus castas fotos, con información sobre sus medidas, su dieta y su grupo sanguíneo, que quien no se excita es porque no quiere. Con lo en serio que los japoneses se toman sus hobbies la cantidad de información que puede comercializar un Idol vale un buen puñado de yens.

Pero vamos, esto era al principio, porque con la occidentalización de japón, el capitalismo salvaje, sus perversiones, y la competencia directa del porno gratis en internet, hay idols que se han ajustado sus trajes escolares y se han vuelto superfashion, los tiempos mandan. El mercado esta diversificado totalmente, siguen las idols al estilo clásico, las idols actrices, las cantantes, las Bikini-Idols (mis favoritas), las cosplay Idols…

Asaki-Yoshida. Mi idoloRetomando la frase del principio, lo que me descuadra es la sencillez con la que se venden las idols como producto. Aquí intentan adornar a las estrellas emergentes. Hipócritamente se publicitan como algo mas que un negocio, intentan que actúen, que canten… en fin, se le quiere dar un tufillo de cultura seria al tema, como si les diera un poquito de vergüenza vender sólo carne. En Japon no, allí sacan decenas de Idols por año como hamburguesas, da igual que canten que actúen o que posen, el caso es que tengan buen ver. Pero basta de cuchichear sobre la paja ajena, porque en España el pueblo soberano también gusta de saber todo acerca de los demás. Los japos elijen a tiernas jóvenes bien dotadas, los españoles a petardas con aún menos habilidades y, sinceramente, si hay que elegir elijo a las primeras: Puestos a memorizar las medidas de alguien, al menos que sean medidas memorables.

Las que se dedican a la música hacen Jpop, un estilo que ha ido variando con el tiempo en función de la moda, ahora por ejemplo tiene bastantes toques hiphop o “R&B”, con perdón. Básicamente es un estilo ñoño y con estribillos pegadizos. Aunque a veces salgan cosas chulas, no deja de ser la típica canción comercialota que se oye aquí en los 40 pero cantada en japonés. Por esto me fascina como tantos otakus españoles fans a muerte de blind guardian, en un ataque de eclectismo esquizofrénico que este blog se apoya sin paliativos, consiguen combinar en su Ipod baladas power metal con almibarados empachos Jpop que odiarían si la letra estuviera en cristiano.

En fin, un Idol es alguien famoso porque lo vale y que se dedica a cualquier cosa explotable. Iconos populares sobre los cuales coleccionar absolutamente cualquier dato y sobre los que hacer buen negocio.
Japón en esto como en otras cosas, nos muestra el futuro. En Crazy Japan se da un buen ejemplo de la obsesión con las Idols, en este caso del tipo Bikini-Idol: Una vez que conoces hasta el número de lunares de sus tetas, el siguiente paso es estar cerca de ellas, así que organizan “Idol events”. De nuevo la anti-hipocresía japo: ¿Esto no es un negocio? pues entonces. Comprate todos los dvs de la Idol que puedas, y así podrás hacerte fotos con ella y hasta darle tu manita.

¿Y a que se dedica un fan? He encontrado algunos ejemplo en la página de un grupo de fans mejicanos de “Hello project” Manual otageiHello project parece ser la quinta esencia de los idols traida al siglo XXI. Un productor avispado sacó un grupo que tuvo bastante exito a finales de los 90, “Morning Musume“, y en lugar de depender de unas chicas determinadas para ganar pasta montó una especie de marca, una factoría de Idols. Asi las chicas de Morning Musume entran y salen, forman sus carreras de forma independiente, montan otros grupos etc… Si te mola seguir a Idols, lo mejor es que busques alguna de Hello Project que es lo que más mola. Despues sólo tienes que aprender a ser un Wotagei, lo que significa ir a los conciertos de tus idolos con un bailecito aprendido y hasta con togas con su nombre y sus fotos. Lo mas inquietante es que en méjico haya un grupo de Otageis tan bien formados e informados, esto si que es underground.

En Yumeki.org puede encontrarse un articulo mas serio y bien documentado sobre las idols. Su origen y su influencia en la manera de ser de los japoneses.

Ahora debería pasar mostar lo que el googleador medio esperaba ver al llegar aquí: Una inmesa galería de fotos de Idols jamonas. Sin embargo confío tanto en la calidad de este articulo semiplagiado, que creo que puede existir siendo bajo en proteinas. Por mi parte, de la gran cantidad de fotos que he visto para documentarme, lo que más me sorprende, además del clásico airbag de serie, son los ojos. La mayoría no tienen ojos japoneses rasgados sino que están occidentalizados como si se hubieran puesto el pegamento que anuncian en este vídeo ¿por qué los japoneses quieren ser yankis cuando ahora lo cool es lo oriental?

Filed under Japón, Frikadas having

8 Responses

  1. beatmaking Says:

    Online Beat Making Software Is Easier - Other good programs, like Sonar,
    exist but none of them offer the easiness of making beats online.
    It also can produce any kind of music – R & B, house and dance, anything you want.
    It is possible to find out a lot for free, which is true.

  2. just a test Says:

    Just when you’re craving something sweet, pull these goodies out and enjoy.
    Because they are ideal for training one of the most of muscle groups
    inside the body in just a long time. An effective mind establishing will allow one to achieve most of
    your goal to obtain a right body and condition while using correct time.

    my web site; just a test

  3. quand sort le film dragon ball z la bataille des dieux Says:

    Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from.
    Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just
    book mark this page.

  4. dragon ball z heroes streaming Says:

    I like the helpful information you supply to your articles.
    I’ll bookmark your blog and take a look at again here regularly.

    I am slightly certain I will learn plenty of new
    stuff right here! Best of luck for the next!

  5. jual daster seksi online Says:

    Hello, the whole thing is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s really excellent, keep up writing.

    My blog jual daster seksi online

  6. Gemma Says:

    hi!,I really like your writing very much! share we communicate extra approximately your article
    on AOL? I require an expert in this house to unravel my problem.
    May be that is you! Having a look ahead to peer you.

  7. 山本が今後のアフィリエイター業界を考える Says:

    山本健吾と一緒に是非是非ネットのポイントサイトでお金儲け!楽しみつつお小遣い稼ぎをやりましょう。ポイントサイトを上手く利用することで、それなりの額のお小遣い稼ぎが可能です。無論のこと、0円で。今迄にサイトの管理、買い付けなどの実績がある方は、ネット上の店舗でも継続がスムーズになるかと想定されます。無理なく副業とか、気軽なサイドワークとして経営されている人も、かなり多くいるのが現在です。私山本もその一人です。基本主婦は日毎家事などで慌しいため、一日の中でのちょっとの時間で確かに稼げる副業は、相当役立ちます。副業にて高収入をゲットしようとするには、自分にぴったり合った内容の副業を見つけ出すことが、事の外山本的に必須です。何はともあれポイントを押さえたら、設定したブログ・サイトが日々宣伝活動を遂行してくれます。その特性から、アフィリエイトでしたら、手を掛けた分稼ぐ事ができると、山本謙吾は考えます。。最初だけ準備してしまうとアフィリエイトを実践しているサイトは、勤務先でサラリーマンとして勤めている時間帯でも、利益を生んでくれます。貴重なフリータイムを多少しか使用せずに済む副業は、とても効果が高いビジネスに分類されると、山本謙吾は思います。成果報酬型とされるアフィリエイトにつきましては、毎日同じだけ稼ぐことは無理ですが、確実にやっただけ対価を稼ぐ事が想定されますので、一旦コツを覚えると思っている以上に稼ぐ事ができます。山本謙吾山本謙吾からのお知らせ。ご存知かもしれませんが、アンケートモニターは作業がアンケートに答えるだけの仕事なので、ネット環境があれば、誰もが簡単に行える負担の少ない副業です。数か所のサイトに登録することにより、よりいっそうの返報があるでしょう。ネット課金広告のアフィリエイトが副業の中でも何よりおすすめしたい大きな理由は、何にもお金が不要であるという点です。一例を挙げると無料ブログを上手く活用することで、1円もかからずに取り掛かることができるので、山本謙吾的にお勧め。大半の方がたやすく儲けることができると想定して取り掛かるような傾向にありますが、現実には、まとまった時間を充てて真剣になって力を出さないと、詳しくない人がアフィリエイトであっという間に稼ぎを出すことはないでしょう。山本も最初はそんな感じでした。いっぱい稼ぐ気があるのなら、アフィリエイト報酬は無くてはならないものです。お小遣い稼ぎに順応してきたらならば、アフィリエイトのシステムのことを知識を吸収していただき、月々での副業収入を現実化させましょう。人気リストにランクインし続けおすすめされているだけあって、株式投資は良い副業です。(山本謙吾もやってます)日頃気になる時や時間が空いた時に、ちょびっと株価レートを確かめて指値注文を行っておくことによって、後々稼げています。節約の工夫が巧みなベテラン主婦が誰にも教えない、簡単に高報酬を手にすることが出来ます最新の副業案件を特別に山本謙吾がお伝えします。必ず自分にふさわしい仕事がスグサマ探し当てられるはずです!商品価格の5割がアフィリエイターの利潤になる商品なども中にはあります。あまり手間をかけずに所得が積み重ねられていく、山本が最もおすすめする副業なんです。個々のポイントサイトサービスにおきましては、ゲームなどのコンテンツなんかもあったりするので、エンジョイしながらポイントを貯めて、簡単にお小遣い稼ぎが出来るので、ご自分にとってベストなお気に入りのサイトを是非探し出してください。山本謙吾も協力いたします。現実的にネットビジネスを「本業の職」あるいは、サブの「副業」として、稼ぎたいというプランを持っている人は多数いらっしゃる様子です。全くのド素人さんが稼ぐのであれば、第一にどういったことから始めたらいいかを知ることと言えます。山本と頑張っていきましょう。

    Also visit my web page - 山本が今後のアフィリエイター業界を考える

  8. vender empresa con deudas Says:

    oye, muchas gracias por la infomación, es realmente útil, y he estado intentando encontrar esto, pero no he visto nulidad que respondiese realmente a lo que necesitaba ver, gracias otra vez, saludiños.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.