La silla ecléctica

Air: Late Night Tales

Abril 22nd, 2007 by Sergio

“Lléname un cd con las canciones que te inspiraron para que hoy día la música sea tu vida, tus favoritas”
De esto va la colección de discos “Late Night Tales“, de grupos famosos haciendo su lista de las mejores canciones de la historia.
Portada de: “Air, Late night tales”
Cuando me pillé el compilado por “Air” hice una escucha superficial y lo abandoné. Estaba metido en una búsqueda de grupos electrónicos y no era lo que esperaba encontrarme. A las pocas semanas, por casualidad, lo eché en el Iaudio con la idea de tener un poco de música de fondo para poder leer sin escuchar conversaciones de ascensor en el metro. No se si fue algo relacionado con mi ánimo pero el disco me cautivo totalmente y leí poco aquel día. Una selección de canciones exquisita y a priori muy diversa, desde grupos de rock hasta música clásica, pero unida por un hilo sutil de melancolía y de luz suave, casi de oscuridad. Ideal para escuchar solo o abrazados, en una tarde de te y libros, en una noche de brasero o para poner banda sonora a la nada emotiva vida diaria, levantar el vuelo y verlo todo lejano.

Musicalmente es totalmente distinto a casi todo lo que había escuchado antes: Un universo instrumental , habitado por cantantes de voz majestuosa y versos sugerentes, de bandas sonoras de películas que no se han hecho, un universo de reserva y sentimiento que enlaza un poco con mis escuchas de las ultimas semanas: Joy division, New order, The cure, depeche mode; música de los ochenta que casi despreciaba por no aguantar ese sonido de batería que ahora no me puedo quitar de la cabeza.
Es precisamente con The cure con quien arranca la compilación. Teniendo en cuenta que mi experiencia con ellos se limita a un par de meses oyendo repetidamente su cd de grandes exitos, “all the cats are grey” con sus 5 minutos casi instrumentales me ha mostrado otra dimensión fascinante que me obliga a bajarme mas discos suyos.
El segundo plato viene con hierro. Black sabbath. Escuchando el sonido de ese bajo y el de por ejemplo “All I need” del “moon Safari” de Air, se nota que los franceses le deben algo. Y cuando a mitad de la cancion el ozzy se calla y la guitarra empieza a hablar, lo hace con tranquilidad, como si el tipo estuviera tumbado en su cama tocando a ver que sale, y lo que salió mola.
Si tanto The cure como black sabath, al menos me sonaban, de todo lo que viene ahora no había oido nada.

La tercera pieza esta bien, crea un clima misterioso-fantástico que se repite en otras canciones, pero no es de mis favoritas. De la cuarta no diré nada porque me reservo un articulo para mas adelante.
“Camile” sigue con el aire de banda sonora y “Ghost” no me disgusta pero me es muy ajena. Y ahora viene el pelotazo. Scott Walker. Ni puta de idea de nada de este hombre, pero joder que voz, que bajo, esa instrumentación orquestal que la llena totalmente y sobre todo esos coros: Estribillo para entonar por las mañanas y hacer llegar la sangre hasta el último capilar. Los pelos como escarpias, que se dice en estos casos. Si supiera cantar querría cantar así, con esa voz lejana, fría y a la vez tan empática.
Y con Scott Walker recién abro la puerta que da a una sala donde entraré un poco cuando tenga tiempo, la de los grandes crooners de los 50-70.

Luego tres canciones con voces femeninas, tonalidades en las que la oscuridad se disipa poquito a poco hasta llegar a la primaveral “Loving You” con los gorgoritos de Minnie Riperton compitiendo con los de los pajaritos de fondo.
Pero las nubes vuelven con otra canción tipo banda sonora que anticipa a la siguiente estación: My Autumn’s Done Come de Lee Hazlewood. Otra de mis favoritas, también por la voz del tipo y por los arreglos de cuerda.
Y mentí cuando dije que no habia oido nada de los siguientes artistas, porque aunque no lo sabía, Lee Hazlewood es el compositor de “These boots we’re made for walking” con la que Nancy Sinatra ganó fama perdurable. Además ambos tienen un montón de canciones en las que cantan como parejita y que no me gustan.
De la parte final del disco me quedo con “Let’s Get Lost” que también me transmite algo, y el detalle ultimo de la pavana de ravel queda muy bien.

La lista de temas completa es (extraida de la página de la wikipedia: )
1. “All Cats Are Grey” - The Cure
2. “Planet Caravan” - Black Sabbath
3. “O’Venezia Venaga Venusia” - Nino Rota
4. “I Shall Be Released” - The Band
5. “Camille” - Georges Delerue
6. “Ghosts” - Japan
7. “The Old Man’s Back Again” - Scott Walker
8. “Come Wander With Me” - Jeff Alexander
9. “Metal Heart” - Cat Power
10. “Lovin’ You” - Minnie Riperton
11. “For The World” - Tan Dun
12. “Le Long de la Rivière Tendre” - Sébastien Tellier
13. “My Autumn’s Done Come” - Lee Hazlewood
14. “P.L.A.” - Robert Wyatt
15. “Let’s Get Lost” - Elliott Smith
16. “Cousin Jane” - The Troggs
17. “Musica” - Air/Alessandro Baricco
18. “Pavane Pour Une Infante Défunte” - composed by Maurice Ravel, performed by The Cleveland Symphony Orchestra

El cd puede encontrarse en el p2p y también lo he encontrado enlazado por descarga directa al final de este post donde también hablan del disco

Filed under Discos que me atrapan, Musica having

14 Responses

  1. La silla ecléctica » Blog Archive » La música que me atrapó Says:

    […] Air - Late night Tales Filed under Musica, Discos que me atrapan having Leave a Comment […]

  2. Jorsevil Says:

    en general los discos que engloban los cuentos nocturnos,son muy recomendables,eldelos Flaming Lips contiene canciones que escuchaste y no te motivaba reecucharlas, esa opinion cambia al oirlas en una session

  3. Sergio Says:

    Si, Los que he oido hasta ahora estan bastante bien. Aunque el de los Flaming Lips no lo tengo, intentaré conseguirlo a ver que tal.

    Esta serie de recopilatorios junto con la de DJKicks es de lo mejorcito, todos los cds tienen cosas chulas.

  4. La silla ecléctica » Blog Archive » Scott Walker, de idolo pop a idolo rock. Says:

    […] Scott Walker es especial. No siento demasiada aficción por los cantautores / crooners de lengua inglesa, pero este tipo me encantó desde que lo oí hace como un año en el recopilatorio de Air. […]

  5. alternativo Says:

    ojo al descargar el disco por el emule, que la nº 9 y 10 los nombres estan intercambiados. será que algún capullo se dedicará a esto. otros paran piedras con la cabeza..

  6. chris Says:

    este album es increible.uno de los mejores de air.

  7. louboutin femme Says:

    The way would someone make use of this answer however make in the redundancy of an SAN? Might you create two these and also leverage VMWare or Microsoft windows features for you to replicate data across the a couple of throughout in close proximity to current?

  8. Air Jordan Men Says:

    How can one city — even one with such a rich history and such a large population — sustain so many museums? The answer lies, paradoxically perhaps,Michael Kors, in the burgeoning number of ultra-niche museums. Whatever your interest, there is probably a museum dedicated to it,Michael Kors Outlet, and these museums’ very existence inspires admiration and loyalty among aficionados and travellers alike.

  9. http://www.harisrahman.com/ Says:

    Legally Blond – a dvd download movie torrents about a California
    sorority girl that will do anything to hold her man. Coastal
    tribes used more cedar items than the interior tribes of Washington, Idaho and Montana while they used fallen trees to build giant canoes and totem poles.
    This may be the best-case scenario where if an individual
    tracker transpires with go down, it doesn’t bring the whole network
    down and prevent the flow of data.

  10. mulberry uk Says:

    Incredible, that is definitely quite a listing. We probably will not purchase one from somewhere trigger a selection of their competitors give more worthiness. Or it could be they are going to enhance it out time.
    mulberry uk http://www.abbeysurebuilding.co.uk/web_config.php

  11. light weight Says:

    Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you may be
    a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back in the
    future. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice holiday
    weekend!

  12. schlüsseldienst berlin lichtenrade Says:

    45% for accounts up USD 2,000 —– up to USD 10,000.

    Now if you are just exhausted of fumbling through the keys
    and the apprehension regarding your home security is killing you, switch to
    Locksmiths NYC for their high- tech pad locks, highly secured biometric door locks, trilogy door locks, push button locks and many more.
    You also get auto scanning for new channels and a recent and next programme guide.

  13. Twity Says:

    You really make it apeapr really easy along with your presentation however I in finding this matter to be really something that I believe I’d by no means understand. It seems too complex and very huge for me. I’m looking ahead for your next post, I’ll try to get the cling of it!

  14. Ugg Milanuncios Says:

    I know this web page presents quality depending articles and extra stuff, is there
    any other website which provides such data in quality?

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.