La silla ecléctica

Flamenco Pop

Mayo 2nd, 2007 by Sergio

Ando por aquí sobreexcitado escuchando lo nuevo de Los Planetas
Hace poco oí decir a un colega cocinero que el truco de mezclar cosas tan dispares como chocolate y calamares en en una salsa consiste en la sutileza, en que sepas que estas comiendo una croqueta de calamares y que el toque exótico se intuya, pero no machaque al resto. Los planetas La leyenda del Espacio
Asi es el disco. Su sonido de siempre con un deje flamenco en las letras en los ritmos o las armonías. Ahí siguen las guitarras interestelares enterrando la monótona y desganada voz de J. y también los geniales ritmos de batería, pero ahora adaptando palos flamencos. Llevo una semana escuchándolo sin parar, me encanta.
De todas las canciones, dos -quizás las menos flamencas- se me han colado en la cabeza de mala manera: si estoy solo las canto a viva voz, si estoy rodeado rechino los dientes a su ritmo: “Reunión en la cumbre” y sobre todo “Alegrías del incendio”.

Es curiosísima la de “la verdulera”, donde han cogido cachitos de varias canciones del revolver de los Beatles (El ritmo de taxman, la guitarra y las paranoias de Tomorrow never knows y de She said) y le han puesto una letra como de canción popular.

En casi la mitad de las canciones del disco (El canto del bute, Ya no me asomo a la reja…. ) la mezcla toma un color oscurito y lleno de misterio. Atmósferas densas cargadas de distorsiones eternas y letras que parecen sacadas del cancionero andaluz.

“La que vive en la carrera” quizás sea la canción en la que se mas se les ha ido la mano con el aliño flamenco, así que a mucha gente supongo que le gustará poco.

“Entre las flores del campo” es otra de las que mas me gustan, especialmente la forma de cantar alargando las vocales al final de las palabras, adaptando las florituras del cante flamenco, o eso me parece

En definitiva un disco estupendo al que hay que darle unas cuantas escuchas de oportunidad si no entra a la primera. ¡Y yo que me esperaba otro tostón como los dos últimos!

“No se trata de hacer “flamenco pop” ni “blues aflamencados”, sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza… La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran”

Smash, Cosmogonía de la estética de lo borde

Como la la idea de aproximar música tradicional española y musica actual anglosajona tiene ya su tiempo, y siendo este un blog ecléctico voy a hacer un pequeñito repaso a algunos de estos experimentos de los que he oído algo. Pero, hablo de juntar pop y rock con flamenco en plan serio y bien hecho, no de ketama, el arrebato y mierdas del estilo. Si el post comienza con “la leyenda del espacio” de los planetas que mejor que seguir con el disco referenciado: La leyenda del tiempo, de Camarón. Comentar el disco completo se me escapa, pero la canción que le da nombre se encuentra entre mis favoritas. Palmas, guitarra española y la voz brillante de camarón junto con una base rítmica increíble y un órgano totalmente rock.
Portada del disco de Camaron La Leyenda del tiempo
De aquella época son Triana, y otro montón de grupos de lo que se empezó a llamar como rock andaluz. Por también ahí andaban Raimundo Amador, Kiko Veneno y toda esa gente alrededor de “Pata Negra” y Veneno. También Medina Azahara aunque estos me dan bastante grima por rancios.
Estos grupos beben a la vez que del flamenco del rock anglosajón, ya sea el progresivo de los 70 o del más negro de Jimy Hendrix. Pero aún mas llamativa resulta la mezcla que allá por comienzos de los años 70 realizaban “Los Smash” y que seguramente fueran los pioneros de todo esto. Cuando los oí por primera vez me resultó totalmente increible que un grupo como ese existiera, porque lo que mezclan con el flamenco es el pop yeyé britanico y el rock psicodélico que se había hecho por entonces. El artifice del grupo fue un tal Gualberto García Perez, guitarrista flamenco, especialista en sitar, español y de Triana; con dos cojones.

De verdad que es digno de escuchar. Para saber mas de ellos pasa por esta página: Smash en guateque.net La historia jamás contada de la música de los 60
Como supongo que todo esto estará descatalogado y además, que esta web no la visita ni Dios, al final del post están las canciones del único disco que tengo: “Pureza y vanguardia del flamenco”. La primera, “El garrotín” es la más guay, lo tiene todo y conjuntado: Punteos bluseros, coros a lo Beatle, estribillo popular, gitano cantaor… un diamante en bruto.

Luego Volviendo a la posmodernidad tenemos el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. Tiene algunas canciones realmente emocionantes donde el añadir bajo, batería y guitarra electrica al flamenco de Morente funciona de verdad, pero a mi la mayoría del disco me suena a “flamenco normal”.

Aun así, muchas cosas unen a este disco con el de los planetas: Enrique Morente, Granada, el rock independiente, Erik…
Pero Omega es un disco flamenco donde intervienen músicos de rock y La leyenda del espacio es un disco de rock que parte de ideas y del sentimiento flamenco.

El cantante de los planetas también tiene otro proyecto de pop y música tradicional: Grupo de Expertos Solynieve. He oido poco pero lo que oido, aunque algo soso, no me disgusta.

Seguro que hay cienmillones que ni siquiera he mencionado. A ver si con el tiempo voy conociendo mas gente.

Me encanta que con el trabajo de Enrique Morente(hasta con los sonic youth ha colaborado el tio), Lagartija nick, o los Planetas, (frente gafapastil) con algunos intentos notables de recuperar la copla española, o incluso con ojos de brujo y los delinquientes,(frente buenrrollista) vayamos poco a poco conociendo y apreciando nuestras raices culturales y dejemos definitivamente de considerar esta herencia como la música de la época de Franco. Que un regimen fascista intentara hegemonizar la tradición española aún nos sigue dividiendo, pero hay que reivindicarla y no dejar que unos pocos se la apropien.
El tango no es mas guay que el flamenco, y los Gotan Project son supermodernos y molan. Que no tenga que venir Tarantino con Lole y Manuel para descubrirnoslo.

Mp3 relacionados:
Smash - El garrotin
Smash - Tangos de Ketama
Smash - Ni recuerdo ni olvido
Smash - Alameda’s Blues
Smash - Tarantos
Camaron - la leyenda del tiempo
Enrique Morente y Lagartija Nick - Omega

Filed under Discos que me atrapan, Musica having

11 Responses

  1. La silla ecléctica » Blog Archive » Análisis de Auriculares Says:

    […] Hay discos que oigo mejor con estos auriculares que con los altavoces o los otros auriculares. (El de los planetas sin ir mas lejos). Además son cómodos, tienen una impedancia aceptable para los reproductores de […]

  2. Antonio Says:

    ¿sabes algo de un grupo de los 90-91 que se llamaban los flotadores?

    dime algo al mail si puedes
    gracias y felicidades por el blog
    gracias

  3. hcg drops for healthy weight loss yahoo Says:

    The best HCG diet clinics in Louisiana can help to quickly
    put you into a better mood. The biggest reason they
    have for doing so is they often fail at their efforts to lose weight.

    Which food is absolutely banned at the time of this diet is something that you need to know for what is best hcg diet.

    Feel free to surf to my web page hcg drops for healthy weight loss yahoo

  4. deck plans for the explorer of the Seas Says:

    Here are a few very big secrets every thinking carp angler who wants to
    keep ahead of the crowd needs to know. When tying the lines to
    your jugs use between 3′ and 6′ of line with a single hook attached.
    There are still unspoilt regions, but a lot of it is more like an open plan zoo that is
    not well maintained.

    Review my site: deck plans for the explorer of the Seas

  5. Ongoing Says:

    I’ve read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I surprise how much effort you seet tto make any such
    excellent informative website.

    My web-site Ongoing

  6. Lockit Says:

    Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?
    Lockit http://www.316electrical.com/lockit-p-127.html

  7. converse sverige online Says:

    Hey would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

  8. Bryan Says:

    Una vez lo hayáis hecho podréis acceder al catálogo
    y comprar, previo pago con tarjeta bancaria, cualquier modelo de zapatos A.

    que deseéis.

  9. diet drops Says:

    This article will assist the internet people for setting up new website or even a weblog from start to end.

  10. triatlon cv resultados Says:

    El alivio del dolor y del sufrimiento se cuentan entre
    los deberes más esenciales del médico y constituye uno de
    los fines tradicionales de la medicina.

  11. guncelfullhddizi.wordpress.com Says:

    What’s up, this weekend is nice in favor of me, because this
    point in time i am reading this wonderful informative paragraph here at my residence.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.