La silla ecléctica

Mi reencuentro con Pearl Jam y el Festimad.

Junio 10th, 2007 by Sergio

En el 2001 fui a mi primer festival de música. Recuerdo aquello como algo excepcional, tenía ¿18? años y fue la primera vez que me marché de viaje con mis amigos. Aquel festival fue el Festimad de Slipknot, de Limp Bizkit, de Muse y de muchísimos otros. Estábamos en plena explosión del nu-metal y yo era uno de tantos pillados por aquellas mezclas de hip hop y metal pesado, de rebeldía sin causa y de gritos guturales. Supongo que durante toda mi vida recordaré con cariño esos tres días viviendo en una gran ciudad de tiendas de campaña y jóvenes modernillos. Gracias al apoyo institucional ahora se ha reconvertido en tan solo dos días de conciertos, pero sea como fuere este finde acudí a mi cuarto festimad. Entre medias fui al del 2002 (con Marilyn Manson, Deftones, Audioslave, Asian Dub Foundation…) y al del año pasado a ver a Deftones y sobre todo a Tool.

Este año el cartel no me gustaba nada, pero el sábado entre tanto desconocido estaban unos tales Pearl Jam a los que me apetecía bastante ver.
Esta gran banda me acompaña desde que comencé a introducirme en los círculos del “rock alternativo”. De aquella época data un póster que aún sobrevive en la pared de mi dormitorio de Jaén, alguna camiseta a la que perdí la pista y hasta 4 o 5 discos originales. Gracias a ellos descubrí muchas cosas en la música y gracias a ellos también conocí a una gran amiga. Por eso, y pese a que en los últimos tiempos los tenía algo olvidados, Pearl Jam siempre será un grupo alojado en en lo mas profundo de mi alma musical.

Ya, bueno, pero ¿Y el festimad que tal?
Pues llegamos sobre las siete y media u ocho, justo en el comienzo de la actuación de una banda que no conocía de nada “The Used”. El enésimo grupo punk-rock cabreado parecía la copia de la copia de la copia de algo que hace unos años tenía su gracia. Llenos de ira contra no sé bien qué, era como ver una obra de teatro con malos actores. Además de transmitirme lo mismo que los Backstreetboys en sus mejores tiempos, las canciones eran feas, solo una me medio-gustó.

Pero, en fin, no era por ellos por lo que estábamos allí, así que tras una horita haciendo cola para conseguir unas cervezas y una pizza comenzó el emocionante espectáculo que Pearl Jam nos habían preparado con cariño. Durante mas de hora y media tocaron canciones de todo su repertorio. Cayeron montones de himnos pero aun así todo el mundo echó en falta alguna canción más, porque Pearl Jam tienen casi tantos temas especiales como gente que los sigue. Para mi el momento mas emotivo fue cuando tocaron Black, (introducida por Javier Bardem). De mis favoritas también sonaron Hail Hail o Given to fly o Alive y sólo me habría gustado que incluyeran Wishlist, Betterman y Jeremy.

El nivel de ejecución que tienen es impresionante y consiguen trasladar las canciones de disco a directo impecablemente, a veces tal cual. a veces alargándolas, siempre de forma perfecta . El único problema fue, como casi siempre, el maldito sonido. No por poco definido sino por volumen bajo. O alguien hizo mal los cálculos de cuanta potencia se necesitaría en el estadio o los técnicos tenían dolor de cabeza, pero no se entiende que estando a media distancia (Aproximadamente donde la mesa de sonido) pudiera hablar con la gente de al lado como si tal cosa, sin tener apenas que gritar. A mediados del concierto creo que se solventó un pelín, pero es vergonzoso que en algunos solos no pudieras casi ni oir las notas que tocaban o que de la batería se oyera el bombo y los platos pero la caja sólo se intuyera.
No sé que mierda pasa, pero entre los malos recintos y sucesos paranormales como el de ayer, son pocos los macro-conciertos de rock que recuerdo con un sonido notable.

Al margen de estos problemas técnicos, y quedándome con la estupenda actuación de Pearl Jam, la noche fue mágica, como un reencuentro con un trocito de lo que mas quieres de ti mismo, de tu vida, de los que te rodean y te han rodeado.

TrackList:
Porch
Animal
World Wide Suicide
Hail, Hail
Corduroy
Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
Severed Hand
Given To Fly
Green Disease
Even Flow
Daughter
Alive
Last Exit
Not For You
Comatose
Go
Black
I Believe In Miracles
Baba O’Riley
Yellow Ledbetter

Puedes descargarte el concierto en mp3 y ver videos desde aqui:
http://udarestos.blogspot.com/2007/06/pearl-jam-festimad.html

Actualizacion:
Buscando en los foros de estupidafregona he encontrado otra versión del concierto que suena mejor:
Descarga

Filed under Musica having

One Response

  1. Antonio F. Cano Says:

    Peaaachoooooo concierto

    Un abrazo del amigo creditos :)

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.