La silla ecléctica

The Cure Vs New Order

Noviembre 30th, 2007 by Sergio

No exagero nada si digo que New Order y The Cure son dos de los grupos mas importantes de los 80. Canciones como “Blue Monday” o “Just Like Heaven” fueron enormes éxitos en su momento. Por eso la historia sus piques es bastante conocida también. Estos enfrentamientos no eran en plan broncas como con Blur y Oasis, en este caso ambos grupos se declaraban fans del otro. Su rivalidad viene por el tema de las “influencias excesivas” o plagios.

Me he documentado un poquito y hay tres plagios sobre los que más o menos hay consenso:

El gran gran éxito de New Order Blue Monday salió a la venta el 7 de marzo de 1983. Pues bien, el 5 de Julio del mismo año The cure sacó el 12′ de The walk. Aunque es menos obvia que en las dos siguientes creo que se nota bastante la “fuerte influencia”.

The Cure debieron ver que la cosa funcionaba porque “In Between Days” (The Head on the Door, 1985), uno de sus grandes éxitos, es muy muy parecido a “Dreams Never End”, el primer tema de Movement (Noviembre 1981), primer disco de New Order.

Como se la habían jugado dos veces, los de New Order dejaron enfriar el plato y unos años después, como venganza sacaron “All The Way” (Technique 1989) que como puede verse está, por decirlo suavemente, bastante inspirado en el grandioso “Just Like Heaven” de los Cure (1987 Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me). En este caso parece que Robert Smith no se lo tomó nada bien, y ya le vale ¿o se creía que nunca la iba a tocar a él?

En dos casos para mi gusto la original es mejor, pero “In Between Days” me gusta mas que “Dreams never end”.

Supongo que habrá a quien no le mole el rollo versioneo, pero yo soy fan declararado de este tipo de cosas cuando se hacen bien, y desde los dos lados. Es decir, nadie le va a negar el talento a The Cure por haber copiado alguna canción. A mi como digo, me resultan superdivertido y además, en vez de tres canciones chulas tenemos 6 (aunque The Walk no me gusta). Al fin y al cabo la historia de la música pop está claramente llena de revisiones, homenajes, plagios, versiones…

Y aquí dejo un link de descarga directa que he encontrado por ahí con las 6 canciones, que ya estaría bien que me denunciaran por pirata esta panda de copiones…

Filed under Curiosidades Musicales having

6 Responses

  1. Pulky Says:

    Hay que tener mucha imaginación pera ver un parecido entre Blue Monday & The Walk este ultimo tiene una melodía mas pegadiza el primero suela mas electrónico nada que ver. Hay que tener en cuenta los estilos de la época y los teclados de la época.

    Con In Between Days y Dreams never end se escucha algo parecido.Pero el tema de The Cure me parece mucho mejor trabajado, resuelta la melodía y cantada la canción.

    saludos!!

  2. Sergio Says:

    Gracias con por tu comentario, pero tengo que decirte que somos muchos los que tenemos imaginacion, porque no soy yo el único que lo ve. Creo que es algo que ha estado en el aire desde siempre.

    De todas formas en The walk puedes tener razon. Pero In between Days… es muy evidente por muy fan que uno sea :-)

  3. ivn Says:

    ¿Qué me decís del increíble parecido entre “Just Like Heaven” de The Cure y “All The Way” del Disco Republic de New Order?

  4. Sergio Says:

    ivn: Pues digo lo que pone en el texto: Que si que se parecen :-)

  5. cristian vereda Says:

    coincido , con lo expuesto.
    Estas coincidencias ya las habia yo apreciado tambien.
    Las 2 bandas de hecho coinciden mucho en lo ritmico y en los sonidos a lo largo de su carrera.
    Es como una forma de composicion que fabrican ellos unicamente, una misma escuela por decirlo de alguna manera.
    The Cure es menos tecno que New Order pero muchos de los recursos son igualmente usados por ambos.Peter Hoock y Simon Gallup suenan bastante parecidos y en escena tambien utilizan posturas muy similares.
    Personalmente creo que fueron los Cure los que quisieron transitar ese camino, ya que hasta el 80 su musica estaba mas inclinada al new wave y luego se oscurecieron y mutaron a ritmos mas frios o mecanicos como los de Joy Division/New Order.
    Me gustaría ver algo que me afirme que ambas bandas se admiran entre si.

    Saludos a todos los fanaticos de la musica!!!

  6. Home designs remodel and decor Says:

    Currently it looks like Wordpress is the top blogging platform available
    right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.