La silla ecléctica

Resultados de un mes sin noticias.

Febrero 13th, 2008 by Sergio

Ya terminaron los exámenes. Ya terminó mi mes sin noticias. He de reconocer que al principio me resultó duro, sobre todo a la hora de comer: cuando fallan los dibujos no queda otra que el telediario… Pero superé la prueba y ha sido interesante. Primero como experiencia de modificación consciente de la conducta(tomayá). En los primeros días casi tecleaba automáticamente la dirección de algún periódico en el navegador. En los últimos casi ni me acordaba de que era por el reto por lo que no los leía. Puede que después de todo sea cierto eso de que hacen falta tres semanas para que cualquier actividad se convierta en hábito. Gracias a esto logré perder menos tiempo delante del ordenador, lo que era mi primer propósito y que nunca viene mal en época de exámenes

Desde el punto de vista del aislamiento el éxito fue relativo porque en realidad nunca conseguí estar desconectado: siempre te enteras de cosas por la gente, por blogs. Me enteré del affair Gallardón-Aguirre o del romance Chávez-Campbell, de que estamos en crisis galopante y de que hay pánico por los secuestros o algo así… pero por ejemplo el viernes fue un shock ver a Gasol hacer un mate con la camiseta de los Lakers.

En lo sociológico me surgen más preguntas que respuestas ¿Qué pasaría si la gente dejara de informarse por los medios de comunicación? Desde el discurso de un político hasta la manifestación de afectados por nosequé, todo está orientado a los 30 segundos de reportaje de un informativo, a la foto del día siguiente en el periódico. En lugar de contarnos lo que ha pasado, las cosas pasan para que puedan contárnoslas. Si no viviéramos totalmente al tanto de lo que está pasando a nivel global, la importancia que damos a ciertas cosas cambiaría totalmente. por ejemplo ¿Cómo viviríamos la diferenciación entre partidos si no asistiéramos a diario a la batalla de despropósitos que se tiran los dirigentes políticos unos a otros? La política de los dos grandes partidos no es tan diferente si se elimina la imagen de enfrentamiento que se pretende transmitir. ¿Cómo votaríamos si sólo tuviéramos el referente de nuestro día a día y del boca a boca? Si en los últimos cuatro años (o treinta), no hubiéramos asistido al circo montado en torno a la cuestión terrorista ¿Importaría tanto lo que ETA dejara o no dejara de hacer? ¿Hasta que punto nos afecta tanto realmente? Sé que es peligroso y obvio esto que digo, porque tampoco creo adecuado vivir de espaldas al mundo pensando sólo en mi ombligo, pero es imposible observar la realidad sin modificarla. Que todos seamos observadores indirectos de la realidad, la ha cambiado drásticamente, a veces para bien, otras para mal. Si tuviera talento podría escribir una utopía/distopía bastante curiosa sobre un hipotético día en el que la gente dejara de prestar atención a los medios de comunicación. Creo que lo voy a intentar, es un buen proyecto literario/sociológico.

Antes de empezar creía que cuando la experiencia terminara iba a tirarme como loco a devorar titulares, pero el día D cogí un periódico y me resultó casi repulsiva su sección de actualidad nacional. Los mismos reproches vacíos y el mismo empecinamiento en decir barbaridades populares. Así que aunque no me lo he propuesto, apenas estoy leyendo estos días los periódicos. Es posible que por desidia vuelva a caer en mi “casi adicción” pero en lo sucesivo intentaré depender lo menos posible de las noticias suministradas por los medios y buscar yo mismo la información cuando algo me interese. Sólo me queda recomendar la experiencia a todo aquel que piense que pierde demasiado tiempo informándose o que simplemente quiera intentar dejar de oir en un mundo lleno de gritos.

Filed under Personal, Politica having

6 Responses

  1. Nacho Says:

    Sergio, te propongo pasarte un mes sin comer carne, a lo mejor descubres algo por el estilo :). O mejor aún, un mes sin escuchar “La casa azul”, jeje.

    En serio, me parece que haces un buen resumen del principio que dicta que toda medición altera la variable a medir. Lo que pasa es que con los medios de comunicación la cosa es más chunga aún, porque no buscan medir sino directamente alterar la medida :).

    Bueno, un abrazo de tu más fiel lector :).

  2. Lillu Says:

    Está claro que la mayoría de las necesidades actuales nos las crean en gran parte los medios de comunicación. A mí me parece dificilísimo mantenerse al margen de la información porque recibes datos de todas partes, pero es cierto que cuanto menos se sabe menos se sufre.

    saluditos

  3. Sergio Says:

    Nacho:
    Lo de un mes sin escuchar a La Casa Azul me es imposible. Si quiero mantenerme mas o menos alegre necesito un chute diario. Lo de no comer carne es otra cosa. Creo que voy a valorarlo, y si además lo combino con ejercicio físico sería una especie de dieta encubierta: “¿Estas a dieta? No, estoy haciendo un experimento de modificación consciente de mis hábitos carnívoros” El problema es qué hacer cuando como fuera y no hay alternativa, no quiero estar a base de queso y tortilla un mes.

    Lillu: A mi lo que mas me interesa de esto es que si no estamos informados no podemos al menos estar al tanto de las “injusticias” y de problemas que tarde o temprano nos afectarán a nosotros o a nuestro entorno. Pero a la vez el actual estado de los medios hace que nuestra preocupación se dirija hacia temas triviales…

  4. Nacho Says:

    Jejejejeje, bueno, pa los problemas de comer fuera también existe la opción de empezar a comer pimientos y poder decir “Estoy haciendo un experimento de modificación consciente de mis gustos” :), el pisto te abriría a todo un mundo de sabores y olores. Y si no siempre queda hacerte un tupper de humus y llevarlo a tos laos contigo.

  5. La silla ecléctica » Blog Archive » Experimentos conmigo mismo. Hoy: Sergio vegetariano Says:

    […] en un momento de debilidad, y varios botellines mediante, me convenció para pasar un mes de “modificación consciente de mis gustos“. Lo que viene significar pasar un mes de mi vida sin comer casi nada que arroje sombra. […]

  6. Putri Says:

    Este1s comentando usnado tu cuenta de WordPress.com. ( / ) Este1s comentando usnado tu cuenta de Twitter. ( / ) Este1s comentando usnado tu cuenta de Facebook. ( / )Conectando a %svar highlander_expando_javascript = function(){var input = document.createElement( ‘input’ ), comment = jQuery( ‘#comment’ );if ( ‘placeholder’ in input ) {comment.attr( ‘placeholder’, jQuery( ‘.comment-textarea label’ ).remove().text() );}// Expando Mode: start small, then auto-resize on first click + text lengthjQuery( ‘#comment-form-identity’ ).hide();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).hide();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).hide();comment.css( { ‘height’:'10px’ } ).one( ‘focus’, function() {var timer = setInterval( HighlanderComments.resizeCallback, 10 )jQuery( this ).animate( { ‘height’: HighlanderComments.initialHeight } ).delay( 100 ).queue( function(n) { clearInterval( timer ); HighlanderComments.resizeCallback(); n(); } );jQuery( ‘#comment-form-identity’ ).slideDown();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).slideDown();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).slideDown();});}jQuery(document).ready( highlander_expando_javascript ); Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email.ENLACES RECOMENDADOS Caravana de la Esperanza – Pr. A. Bullf3na0a0a0CALENDARIOseptiembre 2013DLMXJVS 123456789101112131415161718192021222324252627282930 Meta.Estadedsticas del blog291,916 hitsa0

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.