La silla ecléctica

Iconos

Mayo 22nd, 2008 by Sergio

personasicono.jpg

Una persona, toda una vida, una carrera, mil contradicciones. Todo eso se difumina y pasa a representar una sola cosa mediante una instantánea en venta. Sin matices.

Para la creación de nuestra personalidad no importa tanto lo que es, como lo que lo que parece ser. Llegará un día en que a cada persona a la que conozcamos le demos una tarjeta en la que ponga:

“Sergio: Fanático la música popular , izquierdista reconvertido en apático, aprendiz de escritor aficionado, tecnófilo, ingeniero, moderno de quiero y no puedo.”

O lo que sea que queramos que piensen de nosotros. O mejor aún, te buscarán en google o en facebook y leerán eso mismo. Mientras tanto usamos el politono del móvil, nuestra camiseta graciosa, o el icono del messenger para dar pistas que lleven a nuestros nuevos conocidos a descubrir lo que pondría en nuestra tarjetita. Con mas de 20 años, se suele aprender a decir las cosas de forma algo más sutil. Se trata de tener una imagen adecuada a como eres, no un estereotipo andante. Pero en la adolescencia hay cosas que sólo intuyes y hay prisa por decir qué no eres. Por eso se recurre a los iconos. Aquí va un recorrido por los mas populares.

El Ché.

Quién fue: Pudo haber sido médico acomodado en Argentina pero quiso cambiar el mundo para hacerlo un poco más justo. Hizo la revolución en Cuba y lo siguió intentando por sudamérica hasta que se lo cargaron.

Qué significa para quién lo lleva: El mundo es una mierda, mis colegas y yo lo cambiaremos… uno de estos días… Si, el día menos pensado suelto el calimocho y cambio el mundo. Dalo por hecho.

Qué ve el español medio: Otro rojo vago, a este lo ponía yo a cavar zanjas.

Audrey Hepburn

Quién fue: Una actriz de hollywood famosa que te cagas sobre todo por la peli de “Desayuno con diamantes”. Muy guapa, solidaria, delgadita y con mucho estilo.
Qué significa para quien la usa: Soy elegante, osea, y moderna y sofisticada (sobre todo la usan chicas) Elegante y moderna ¿sabes?
Qué significa para el español medio. ¿Quien es esa del póster que está últimamente por todos lados?

Bob Marley.

Quien fue: Gran estrella de la música reggae. Consiguió difundirla por todo el mundo. Simbolo para la raza negra e ídolo de los Jamaicanos. Intentó sin mucho exito ayudar a mejorar la política de su país. Cantaba sobre la opresión la injusticia y su Dios Jah.
Qué significa para quien lo usa: Fumo porros y me gusta Bob Marley.
Qué significa para el español medio: Ahí va uno que fuma porros.

Jim Morrison.

Quién fue: Martir del rock. Junto con su banda compuso canciones geniales, pero en lugar de disfrutar de su vida privilegiada respecto al resto de la raza humana se dedicó a beber hasta morir. Todo un ejemplo.
Qué significa para quien la usa. Me encanta el rock, lo auténtico. No lo que se hace ahora.
Qué significa para el español medio: Ui, otra camiseta de Bunbury, a mi también me molan los Heroes del Silencio. Ah no, que es Camarón.

Hay muchos otros personajes-simbolos que posiblemente comentaré en una segunda versión de este artículo. Si algun sufrido lector o lectora tiene ideas que ponga un comentario o escriba un mail. (lo del mail lo pongo para que cuando al gente no vea comentarios piensen que todo el mundo me lo ha mandado por email)

Actualmente la relación entre el icono y lo que viene a significar a veces se vuelve difusa incluso para el especialista mas experimentado. Vivimos en la época del bricolaje sin significado. El uso de iconos recontextualizados, conocidos, olvidados y y recuperados, la mayoría de las veces sólo pretende decir: “Yo también soy guay”. En los 60 que los mods usaran traje era una burla a la indumentaria de las clases altas. Hoy ver a un pelanas con un lacoste no es una burla a nada, sólo un cambio de significado. De “soy pijo” a “soy modernillo gracioso”. El otro día vi a un tipo con una gorra que ponía “Vote for Hilary Clinton”. En USA esa gorra tiene un significado, en un pub de Madrid, no significa vota por Hilary, ni por Obama, ni no votes. No hay motivación social, solo diferenciación personal.

Qué complejo es esto de querer ser sutilmente distintos siendo parte de la masa.

Filed under Sociedad, opinión, humor having

5 Responses

  1. Lillu Says:

    Es curioso cómo se acaba desvirtuando a veces lo que fue alguien con el paso del tiempo y el arrase de la publicidad. Yo no tengo ídolos aunque creo que en algún momento de la vida es necesario enfocarla hacia algún punto concreto (sobre todo en la adolescencia) y es cuando se toman ejemplos alternativos, radicales, diferentes. Está claro que cada uno cree en lo que necesita creer y necesita, como tú dices, diferenciarse dentro de un grupo homogéneo. Lo peor es que muchos ni siquiera saben lo que significan esas consignas, sólo saben que están de moda y son muy “fashion”.

    saluditos!

  2. Nacho Says:

    Muy bueno, yo añadiría que el corolario de la camiseta de bob marley es la de la hoja de marihuana, el corolario del ché, la hoz y el martillo, y de los otros dos mejor no invento corolarios pues me movería en terreno pantanoso donde no me manejo muy suelto :). Por supuesto, toda camiseta se puede aderezar con una ración de jarrita pa los choco-crispis a juego y si me apuras alguna que otra chapa que también es un clásico (yo llevo alguna que otra).

    PD: ¿ves? ¡Si que tienes lectores fieles! no necesitabas poner el e-mail.

  3. Sergio Says:

    Nacho, tu llevas esas cosas pero eres autentico.

    Lillu: Lo de las consignas sería otro tema a tratar. Las tipicas frases camiseteras desprovistas de significado darían mucho juego. Me lo apunto para otro post.

  4. ale Says:

    Te he visto en la 2 o ha sido un sueño? todavía me lamento de que no te eligieran como dj en la fiesta de la primavera. A la camiseta de Bob Marley con la hoja de Marihuana se le podrían añadir también los colores de la bandera de Etiopía. Apuntar que la camiseta del che se presenta en dos variantes, la variante clásica y la variante del che fumando un puro

  5. Sergio Says:

    Alessandro, efectivamente salí en la dos. Aquí puedes recrearte con mis 5 segundos de fama a nivel nacional. http://arandanos.wordpress.com/2008/05/19/aparicion-cultural-en-la-2-oh-yeah/

    Lo de que no me pillaran de DJ fue una mierda, me apetecía un monton…

    Un abrazo y a ver si te llamo un día de estos.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.