La silla ecléctica

Noche en blanco

Septiembre 14th, 2008 by Sergio

Pese a mi esfuerzo por ser positivo y no criticón, y escribir sobre lo que me gusta, la noche en blanco fue taaan mal que no puedo resistirme.
Uno espera y asume colas, aglomeraciones, y demás fenómenos asociados a un espectáculo de multitudes (¿o masas?), pero al menos confía en ver algo curioso en toda la noche.

Graffiti virtual: Yo esperaba algo similar al laser tag con dibujos mas currados, pero en realidad eran tan sólo proyecciones supuestamente interactivas y que a mi me parecían vídeos, porque por mucho que saltara y corriera la gente, la imagen se cambiaba de la misma forma.

Plaza Animada. La idea es buena: Entras en una web, utilizas una herramienta tipo paint para hacer dibujos y esos dibujos se proyectan en la plaza de las letras. Sin embargo el resultado quedaba algo pobre. Yo creía que las proyecciones modificarían algo mas la plaza al estilo de la plaza de luz, pero eran simplemente dibujos sobre una pared. Aun asi promete, porque esto es un proyecto en desarrollo, hecho aquí, y que seguro que no ha costado una pasta como los de después…

Hasta aquí no muy mal, puesto que el problema fue mio por esperar cosas que no eran. Ahora:

Casa encendida: Espectáculo de flamenco. Empieza a las 12, llegamos 25 minutos antes y no se puede entrar porque había que recoger invitación a las 10 y yo no leí eso por ningún lado, de hecho en mi flyer pone: “24h. Entrada libre hasta completar aforo”. Megadecepción.

Fachada de telefónica. Uno ojea el catálogo y lee:

“Cinco tubos hinchables dorados recorren la monumental fachada del edificio —uno de los más reconocibles de la ciudad— invadiendo el espacio, alterando su imagen y sorprendiendo, sin duda, a todos los madrileños. También en esta ocasión la obra artística de Lang / Baumann hace referencias a la cultura de masas, la tecnología, la democracia, el consumo y la moda.”

Y luego ve unos simple tubos de castillo hinchable colgando de la fachada y se pasa media hora intentando encontrar en los tubos la referencia a la democracia el consumo la moda y la cultura de masas.


Fachada del ayuntamiento:
Se proyectan unos labios y suena un desagradable “Muack” por los altavoces= TRUÑO

Puerta de Alcalá: La gente hace cola, pasa por la puerta, se enciende una luz y suena algo. ENGAÑIFA.

Funambulista. Tras media hora esperando dicen que hace mucho viento y que se aplaza la cosa. Y yo lo entiendo, pero vaya chasco.

Jazz en el congreso de los diputados : A 20 metros del escenario el cutre equipo de sonido sólo nos arrojaba un eco de lo que estaban tocando= CHAPUZA.

En fin, para el ayuntamiento será un gran éxito: 170 actividades y nosecuantas mil personas en la calle. Así es como se mide la cultura en una ciudad, al peso, como los libros.

Filed under Blog having

8 Responses

  1. berta Says:

    noche más bien negra…
    solo comentar que las proyeciones de omnivor_lab eran interactivas en la medida en que la gente las hacía correr con su movimiento en la zona delimitada, donde eran capturados por la cámara conectada al ordenador. Las animaciones mostraban frame por frame el proceso creativo de las obras de 4 artistas. No sé si percibiste que la interactividad estaba más patente, o más interesante, a nivel audio: fue un montaje cuadrafónico, dónde el bafle al cual te acercabas lanzaba determinados sonidos, algunos de los cuales, eran sintetizadiores que el especatdor modulaba con su movimiento.
    Es cierto que hay que mejorar algunos aspectos, y muy de acuerdo en como se mide la cultura en la capital…:)

  2. Sergio Says:

    Berta:
    Lo de que la proyección avanzaba si la gente corría lo intuimos en algún momento, pero como otras veces paraban de correr y el vídeo seguía avanzando la instalación nos desconcertaba un poco.

    Respecto al audio la verdad es que no me di cuenta de nada :-( aunque sería porque no me metí a correr dentro de la zona. También te digo que mis impresiones son como simple espectador que fue allí sin haber visto mas que el título y las imágenes de la web de la noche en blanco.

    La idea está chula, y para intentar ser algo constructivo te aporto una opinión: Quizás jugando más con la velocidad de dibujado y su sentido (se me ocurre que ante cambios drásticos en el movimiento se produzca un pequeño “scratch” que “borre” lo recién pintado antes de continuar…) se acentúe el efecto de interactividad a los ojos de los que miramos.

    Un saludo de alguien a quien le gustaría dedicarse a hacer cosas así :-)

  3. Raza Becaria Says:

    ““Muack” por los altavoces= TRUÑO

    La gente hace cola, pasa por la puerta, se enciende una luz y suena algo. ENGAÑIFA. ”

    Jajajajjaa, mira es la MEJOR CRÍTICA de La Noche en Blanco que he leído (concisa, concreta, cojonuda).

    Deberia hacer el mes en blanco y racionar un poco tanta actividad porque al final es un puto despericio. Por cierto, en la explanada del rey, al lado de principe pio, hay una cosa con 10.000 bolas que cambian de colores y que molan basante.

  4. Jose Aguilar Says:

    Estoy contigo esta noche en blanco ha sido un mojón lo único interesante eran los bares que no cerraron por lo menos hasta que nosotros nos vinimos. El funambulista es un fenómeno no se si lo has visto en alguna ocasión.
    Un saludo.

  5. Sergio Says:

    Becaria: Gracias ¡ debería intentar eso de escribir con brevedad mas a menudo, aunque como dice la frase famosa: “si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo para hacerla más corta”

    Joze: No sabía que estabas por aquí ese día¡ ¿Donde has visto al funambulista ese? porque yo no lo vi ni asomarse…

  6. Lillu Says:

    Pues sí que tuvo que ir mal la cosa porque no he leído ni una crítica buena de la Noche en Blanco. Es una pena que decidan organizar algo así y no lo hagan bien :/

    saluditos!

  7. Sergio Says:

    Lillu: De todas formas la gran performance de la noche en blanco es la propia gente y como nos quejamos. Yo creo que lo hacen mal a caso hecho, la creatividad la ponemos los ciudadanos de a pie en nuestras criticas :-)

  8. guillermo Says:

    Buenos dias,
    Si os interesa la tecnica de laser con graffitti, encontre una empresa en internet que se dedica a hacer eventos de marketing con este sistema. Podéis ver un vídeo de este sistema en acción en:

    http://www.sensaa.com/es/laser-graffiti

    Gracias.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.