La silla ecléctica

La columna de opinión: ¡¡¡Crisis!!!

Octubre 8th, 2008 by Sergio

Hablando de la crisis mi padre me comentaba que esto se veía venir, entre otras cosas por un motivo: El capitalismo ha devorado a su máxima creación: La empresa. Cuando a un capitalista le sale mas rentable ponerse a especular que levantar una empresa algo va a fallar. También decía hace unos meses que no sería la izquierda, que ni está ni se la espera, la que transformaría el sistema tras el colapso que se avecinaba, sino la derecha, que obviamente pondría su orden. Y en esas estamos, con Sarkozy diciendo que el estado tiene que intervenir en la economía, que mas regulación, y que mano dura contra los especuladores. Cuando los ricos pierden, salen socialdemócratas hasta en los consejos de administración.
ElRoto

Por mi parte, no me gusta andar desorientado así que en estos días convulsos intento entender algo de macroeconomía, pero es difícil, yo he estudiado ingeniería. Desde los cimientos básicos de la física y la matemática nos han enseñado como se levanta un castillo que culmina cuando enciendo el portátil y busco fotos de Rosario Dawson alojadas en Japón. Por eso me cuesta entender cómo los bancos prestan 1000 € teniendo sólo 100, cómo se origina una burbuja financiera y sobre todo cómo los que se supone que saben de esto y mandan tanto no se habían dado cuenta de que algo fallaba aquí… O a lo mejor lo sabían y hacían como que no pasaba nada: “Si postulando el libre mercado y la especulación gano esta pasta, no seré yo quien diga que esto se va a ir a la mierda”.

Que le pregunten a las agencias de rating qué criterio elegían para calificar la situación de un banco como buena unos meses antes de su quiebra. ¿Dónde están todos esos analistas financieros, gestores de carteras y corredores de bolsa? ¿Dónde se metieron esos treintañeros encorbatados a los que entrevistaban en las noticias con el rotulo de “Experto en inversiones de Bibiandersen Colsulting”? Desde mi trinchera, me da la impresión que de que sólo son una panda de jetas. Cuatro ignorantes muy listillos que con su máster americano bajo el brazo se forran dando consejos casi al azar. En época de bonanza no hace falta ningún MBA para decir a los demás dónde hay que poner el dinero.

En fin, a ver si esto nos sirve para tener claro que si se deja suelta la mano invisible, tarde o temprano empieza a dar unos bofetones que no sabemos ni por donde vienen.

Filed under opinión having

9 Responses

  1. Jose Says:

    Muy interesante e instructivo este artículo.
    Un saludo.

  2. Lillu Says:

    Pues de todos es sabido que a una época de gobierno de derechas le sucede una de izquierdas y así sucesivamente cual bucle. Ahora vendrá la derecha a arreglar la economía para joder los servicios sociales y la cultura, y cuando lo pongan en orden volverá la izquierda para joder la economía y arreglar el resto.

    Eso sí, un poquito de mano dura no vendría mal para controlar el gasto, que lo de los créditos facilones está haciendo que todo el mundo viva por encima de sus posibilidades y luego se queje de que no tiene un duro.

    saluditos

  3. Sergio Says:

    Lillu, creo que te equivocas. Precisamente quien se ha cargado la economia mundial ha sido la derecha con sus normas de no-regular nada, lo cual es muy irónico.

    Ademas en esta situación, controlar el gasto es malo porque lleva a mas recesión, parece que lo que hay que hacer es aumentar el gasto publico, o eso le leí al premio nobel de economía hace poco.

  4. Jose Aguilar Says:

    Precisamente, el gobierno debería de intervenir en la economía en la manera que Keynes propuso. Por cierto el premio novel de economía se define como Keynesiano. Un saludo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Baron_Keynes

  5. Sergio Says:

    Jose, pues es divertido ver ahora a todos los neoliberales que se cagaban en kaynes pidiendo que el estado les ayude :-)

  6. Luis Says:

    No creia leer algo asi en esfe sitio sin emƅагgo he quedado bastante satisfecho en esta ocasion

  7. online bingo Says:

    Hi tɦere, You have done an incredible job. I’ll definitely digg it and in mү
    opinion recommend to my friends. I am sure they will bе benefited from this site.

  8. negocio online Says:

    Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos que escribiste.
    Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo
    un trabajo muy bueno. A nivel personal, soy amante de los buenos textos y
    me gusta proseguir a las personas que poseen las habilidades de hacer
    llegar experiencias mediante las palabras. Por esta
    razón te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte que me ha encantado poder llegar
    a tu sitio. En hora buena!

    generalmente no dejo comentarios porque me da pereza registrarme y todo eso, pero
    esta vez vi algo que me ha hecho pensar un mensaje agradecerte por tu
    trabajo. este comentario no ofrezca mucho a los otros visitantes
    pero quiero que aporte un apoyo para que la portal continue creciendo
    mes tras mes hasta que sea la numero uno del mundo

  9. tiendas virtuales tarragona Says:

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.