La silla ecléctica

De Curiosidades y Temazos: Freak (LFO)

Septiembre 26th, 2007 by Sergio

Cuando inauguré la sección de “discos que me atrapan” de golpe dejaron de aparecer discos que me atraparan. Con este post abro dos nuevas secciones musicales “canciones que me atrapan” y “curiosidades musicales”. En realidad encontrar discos que me atrapen es jodido. Yo soy más de la religión de los adoradores de singles: Al igual que es mas fácil enamorarte de una mirada o una conversación que de 30 años de convivencia, también es mas fácil enamorarse de una canción que de todo un señor disco de una hora. Lo bueno si breve…

Por eso espero que esta nueva fuente de inspiración me sirva para hacer algun hilillo de post mas o menos prolongado y no tan escuálido como el anterior.
“Canciones que me atrapan” englobará a “singles” que no me canso de escuchar, principalmente intentaré ir añadiendo cosas conforme me vayan atrapando, aunque también hablaré de canciones que me tienen atrapado desde hace tiempo.

En la segunda categoría agruparé una serie de posts que van a tratar sobre conexiones entre artistas. Curiosidades, homenajes, versiones, revisiones y todo ese tipo de cosas que se prodigan tanto en ese gran mundo del reciclaje que es la música.
Vamos allá con una canción que encaja bien en ambas categorías. Freak de LFO.

Bjork y MarkBell. Atrapado por Freak.


MarkBell
es un músico y productor británico que se hizo conocido allá por los años 90. El primer disco de su grupo LFO esta considerado como un clásico de la música electrónica. Entre sus producciones más famosas se encuentra la del Homogenic de Bjork, es decir, por lo que parece Mark Bell es el creador de casi todos los fantásticos sonidos electrónicos que sustentan y recubren esa delicia de disco.

Hace un par de meses no había oido nada de LFO y de Mark Bell sabía mas bien poco. Como ahora estoy metiéndome mas de lleno en el rollo electrónico decidí bajarme algo suyo pero como mi conexion no era “emulable” (ni si quiera era mía) me tuve que conformar con lo que encontré en el youtube. Si has llegado hasta aquí es que estás aburrido o me conoces y no quieres quedar mal, así que hazte un favor y mira el vídeo.

En la acrítica del concierto de bjork mencioné algo de una explosión techno al final de “Hyperballad”, y al escuchar Freak inmediatamente me vino a la cabeza esa parte. Para asegurarme seguí buscando y encontre otro video más en el youtube y además algunos blogs hablando de lo mismo.
¿Me gusta esta canción sólo porque la recuerdo del concierto? ¿Me habría gustado en otro caso? Sí, supongo, pero ¿Quién sabe?
Sea como sea Freak es un temazo: su machacante linea de bajos, el ritmo, esa parte intermedia de locura y la frasecita que se te pega en la cabeza han conseguido atraparme. El tema es del 2003 aunque ese sonido laser “noventero” haga pensar que es anterior. Se encuentra en el disco Sheath que está bien aunque no me hace pegar saltos. Su primer disco (Frequencies) me gusta algo más (Encontrado en descarga directa ) y según dicen supuso una nueva tendencia en la electrónica por el uso masivo que hacen de los graves, fíjate. A mi, que de música electrónica entiendo poco, ese disco me recuerda a los de orbital pero con menos armonías y más ritmo.

El videoclip esta dirigido por un tal Daniel Levi y me parece genial. Para empezar, el rollito de peli de miedo asiática -¿japo o china? - ya mola. Las imágenes son inquietantes llegando a resultar desagradables para alguna gente sobre todo por los caretos de las chicas en la parte de “desfase” y por los frames casi-subliminales. Creo qe su significado, junto con la letra de la canción, tiene que consistir en una reflexión profunda acerca del efecto de la música repetitiva sobre el cerebro de los niños, especialmente si son chinos.

Intento recordar pero no me suena que LFO en su día “pegara fuerte en todas las pistas”…sería una putada hacer una reseña en plan “Mira como molo y que cosa mas chula he descubierto” sobre un hit Ibizeño pasado de moda y que todo el mundo conoce.

2 Responses

  1. バンズ スニーカー クラシック オーセンティック Says:

    Perform the following to discover more regarding watch before you’re left out.

  2. Maurice Says:

    Hola he disdrutado con tu web no te conocía pero a partir de ahora.

    Felicidades tienes un blog fantástico Gracias por compartir con todos.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.